Devolución IRPF Maternidad



¿Qué ha ocurrido?

El Tribunal Supremo ha determinado que las prestaciones públicas por maternidad de la Seguridad Social, que perciben las mujeres trabajadoras durante la baja de 16 semanas tras el nacimiento de un hijo, están exentas del IRPF, en contra del criterio que hasta ahora ha mantenido la Agencia Tributaria.

Los padres y madres que han percibido prestaciones por maternidad y paternidad desde el año 2014 podrán presentar en la Agencia Tributaria una liquidación paralela reclamando la devolución de ingresos indebidos.

¿Cuánto me pueden llegar a devolver?

Depende de cada caso, según el importe de la prestación recibido y el tipo marginal aplicado al resto de ingresos del contribuyente. Si Hacienda considera procedente la solicitud, devolverá la cantidad indebidamente ingresada más los intereses de demora.

Ejemplo: para una prestación de 5.681 € en 2015, la devolución oscilaría entre 1.000 y 2.600 €, según estimaciones de la OCU.

He recibido prestaciones por maternidad en años anteriores a 2014. ¿Puedo reclamar?

Solamente en el caso de que ya hubieras iniciado un proceso de reclamación de cantidad. Los afiliados a USO que en su momento lo hicieron a través de nuestros servicios juridicos, podrán reclamar las cantidades percibidas desde 2012.

Trabajo en un colegio concertado de Extremadura. ¿Qué puedo hacer?

Si eres afiliado a USO y tienes ya iniciado proceso  de reclamación, nos pondremos en contacto contigo.

Si eres afiliado a USO y quieres reclamarlo, ponte en contacto con nosotros para que iniciemos el procedimiento.

Si no eres afiliado a USO, te asesoraremos gratuitamente y sin compromiso.

Ciertas organizaciones se ofrecen a reclamarme el IRPF de Maternidad, metiendo prisa para que contacte con ellos. ¿Qué hago?

Desconfía. La picaresca de algunos no conoce límites, y bajo la falsa promesa de facilitar los trámites, ocultan la intención de recopilar datos personales con fines desconocidos. Además, precipitarse en la reclamación podría provocar la presentación de reclamaciones con graves defectos de forma que acarrearían la pérdida de este derecho.

 

"Trackback" Enlace desde tu web.