Preguntas y respuestas sobre el registro de jornada



El registro de jornada entra en vigor este domingo, obligando a las empresas a registrar la jornada de sus trabajadores. Estas son las principales preguntas y respuestas sobre este asunto:

¿Qué es el registro de jornada?

Se trata de un registro que debe incluir el horario de inicio y fin de la jornada de trabajo de cada trabajador.

¿Cuál es su objetivo?

Al registrar la jornada real de los trabajadores, se pretende controlar los excesos de jornada cumpliendo con el tiempo de trabajo establecido en cada contrato, lo que influirá positivamente en la conciliación familiar y en el descanso entre jornadas.

¿Cómo se va a aplicar?

Mientras se incluye en los correspondientes convenios colectivos, la manera de registrarlo será negociada con los representantes de los trabajadores. La Inspección de Trabajo también dará próximamente recomendaciones sobre como efectuar el registro, dando un plazo de 1-2 meses para que las empresas tengan listo el registro, siempre que vean buena voluntad por parte de la empresa y que se esté negociando con los representantes de los trabajadores.

¿Cómo se va a registrar la jornada?

La normativa no lo detalla, por lo que se admitirán diversas formulas (de manera manual, hojas de Excel, sistemas de huella dactilar, etc.) El registro debe conservarse durante cuato años y estar disponible para los trabajadores (cada trabajador el suyo), los representantes de los trabajadores, la Inspección de Trabajo y la Seguridad Social.

¿Qué pasa si una empresa no tiene registro de jornada?

No tener registro de jornada será motivo de infracción grave para las empresas, pudiendo ser multadas. No obstante, la Inspección de Trabajo asegura que en las próximas semanas no levantará actas de infracción si considera que la empresa está negociando de buena fe con los representantes de los trabajadores.

Ante las posibles dudas que puedan surgir al respecto, ya sabéis que, como siempre, podéis poneros en contacto con USO

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