• Inicio
  • Asesoría legal
  • USO, único sindicato que presenta enmienda contra la reducción horaria de Religión

USO, único sindicato que presenta enmienda contra la reducción horaria de Religión

En el Pleno del Consejo Escolar de Extremadura que ha tenido lugar esta mañana, USO ha sido el único sindicato que ha presentado enmienda para solicitar la retirada del Decreto que persigue la reducción horaria de la asignatura de Religión.

La aprobación del Decreto perjudica a la comunidad educativa y, por supuesto, tanto al colectivo de los profesores de Religión como a los colegios que apuestan por la libertad de elección del modelo educativo por parte de los padres. No hay ninguna razón de legalidad que justifique la reducción desmedida de la carga lectiva de la asignatura de Religión, situándola muy por debajo del resto de asignaturas existentes. Hay una norma de rango superior, el Tratado Internacional firmado entre España y la Santa Sede, en el que se acuerda que esta asignatura debe ser ofrecida “en condiciones equiparables a las demás disciplinas fundamentales, y no conocemos ninguna otra materia lectiva que no cuente con, al menos, dos horas.

El artículo 9.3 de la Constitución Española prohíbe la arbitrariedad de los poderes públicos. Por tanto, se debe escuchar y atender las justas peticiones del 85% de los padres que eligen libremente esta asignatura. No se ha consultado a los docentes de Religión, ni a las Delegaciones Episcopales de Enseñanza, ni a la Mesa Regional de la Concertada, que representa al 20% de la comunidad educativa extremeña.

Con este Decreto, el alumno que opte por Religión tiene que completar su horario lectivo con “Ética y Ciudadanía”, ambas de 1 hora. Es evidente el carácter disuasorio de esta medida, ya que el alumno que opte por Religión, forzosamente tiene que escoger más asignaturas, obligándole por tanto a tener más exámenes y más trabajos, siendo evidente la intencionalidad para que no escojan esta asignatura.

El Tribunal Supremo no ha fijado ninguna carga horaria específica para esta asignatura, por lo que carecen de sentido los argumentos utilizados desde la Administración para justificar la reducción horaria aquí planteada. Este hecho supondría una pérdida de ingresos en las familias de los profesores de Religión, profesionales cualificados que cobran por horas lectivas. Por tanto, y con la doble finalidad de defender los puestos de trabajo del profesorado de Religión y facilitar el cumplimiento del artículo 27.3 de la Constitución (los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones), USO solicita la retirada del Decreto.

Periódico Extremadura

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario